miércoles, 11 de febrero de 2009

Dynamic Hypergrid o "SuperTeleport" para los amigos xD


"... en la solitaria calle del Metaverso los pasos del Hypernauta despertaban ecos que se pedían en la lejanía... a lo lejos se empezaron a vislumbrar las luces de la Estación Nodo Central. El Hypernauta sonrió. Pronto estaría en el sim de sus amigos..."


Este es el principio del mensaje con el que nos sorprendia Albert esta mañana para anunciarnos que acababa de instalar la versión DynamicHypergrid en el server de Hispagrid.

Y esto... ¿qué significa? En pocas palabras: ya podemos pasar de nuestro OpenSim (OS) local a los OS de nuestros amigos introduciendo tan solo su dirección en el mapa, así como llegar a los llamados "nodos de enlace" que a su vez pueden contener las direcciones de otros OS publicos que podemos visitar. Podemos crear todo lo que se nos ocurra en nuestros ordenadores sin tener que pagar nada a linden labs ni a ningún otro proveedor y compartir estas creaciones con quien nosotros queramos. Explicaciones detalladas podeis leerlas en su blog.

Por mi parte comentaros que sigo algo incrédula, me parece asombroso que algo así haya sido posible en tan poco tiempo. A mi -que no soy muy amiga de comandos de consola ni de complicaciones técnicas- todo esto me parece cosa de magia y... lo he conseguido! jajaja, así que estad tranquilos que el proceso no es complicado. Estamos en un momento revolucionario, hemos pasado de navegantes a hipernautas y estoy realmente emocionada :)

Llevo toda la mañana saltando de un sitio a otro, de la estación central de Hispagrid al sim de Albert, al que le he dejado un bonito cubo con el texto: "Eiko Ivory was here". También he llegado a la isla de la Universidad de California, donde pertenece Crista Lopes (la chica que ha desarrollado todo este tema) y, aunque está practicamente vacia, no he podido dejar de sonreir al encontrar un objeto que me resulta muy entrañable y familiar: la cabina del Dr. Who. Para los que no lo conozcan, es una serie Británica donde un viajero en el tiempo se desplaza gracias a una cabina telefónica. No podia haber tenido mejor recibimiento. Y todo esto sin cambiar de cliente y conservando mi inventario. Era "free to copy" y me la he quedao :)


Tal como comenta Albert en su blog hay mucho que testear y pulir, hay cosas que todavia no funcionan y otras que funcionan cuando quieren, jejeje. Poco a poco iremos publicando ayudas y tutoriales y espero que gracias a ello pronto todos podais "dar el salto" y compartir conmigo la ilusión de estar como niños con zapatos nuevos.

Os enlazo un video de ZonjaCapalini para que veais lo sencillo que es el proceso de "salto" :)

Hipernautas, bienvenidos al Metaverso libre!!

3 comentarios:

Aleixandre Biedermann dijo...

jurrr..si eso es posible y hay una manera sencilla de ponerlo en marcha seria genial...

Lex dijo...

Pedazo de noticia!!! El otro día también leí que habían conseguido hacer ims desde OpenSim a SL. El futuro se acerca ;)

Eiko Carol dijo...

Weno, el paso a hypergrid nos está dando problemas en determinados ordenadores (el mio, por ejemplo, grrrr!!) así que hasta que consigamos un método que funcione siempre, no podemos publicar nada fiable.

Lo del tp de OS a SL ya viene de lejos, precisamente fue una de las cuestiones que le preguntaron a Glenn Fisher en el congreso Metaversos del año pasado, pero se hizo un poco el loco porque no les interesaba (ni les interesa de momento) el "tráfico libre".

Pero todo se andará, jejeje, no os preocupeis, que en cuatro días teneis espacio de sobras para repartir tropecientosmilpelos, montar decorados a tutiplen y todo lo que se os ocurra :)